POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA APLICACIÓN ALALA+
Última actualización: 12 de julio de 2024
Responsable del tratamiento:
Data 15-22 S.A.S. NIT. 901.395.804-8
https://data.grupo1522.com/
Dirección: CR 50 CL 72 14 OF 401, Barranquilla, Atlántico - Colombia
DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
ALALA+ es una solución que facilita a entidades financieras la captura de información de solicitantes de crédito, a través de formularios y documentos como desprendibles de nómina y fotos de identidad. No reemplaza el sistema bancario ni ofrece préstamos, sino que actúa como intermediario en la recolección de datos.
La presente política de tratamiento de datos personales aplica a cualquier base de datos y archivos que contengan datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de DATA 15-22 S.A.S., y cuya información haya sido recolectada en virtud de la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes. Esta política tiene como objetivo informar a los titulares de los datos personales sobre las finalidades, el tratamiento y los derechos que les asisten en relación con la recolección, uso y protección de sus datos personales.
La política se aplica a la información recolectada a través de la aplicación ALALA+ propiedad de DATA 15-22 S.A.S., así como a cualquier otro medio en el que se recopilen datos personales en el marco de las actividades de la empresa.
OBJETIVO
Establecer los lineamientos para el tratamiento de datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente (Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y todas las normas que las modifiquen o sustituyan).
DEFINICIONES:
Se incorporarán a la presente política, las definiciones contenidas en la legislación vigente sobre protección de datos personales.
CONTACTO
Si se presentan dudas, interrogantes, quejas, reclamos o peticiones nuestros canales de comunicación estarán disponibles en los horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. a través del contacto directo al número +573146894699 o al email soporte@app-alala.co
INFORMACIÓN RECOPILADA, USO Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Mediante la aceptación de la presente política, el titular de los datos personales autoriza a DATA 15-22 a recopilar su información personal de carácter financiero, crediticio, comercial, profesional, laboral, sensible (huellas, fotografías, imagen o voz, entre otros), privada, semiprivada pasada, presente o futura, contenida en medios físicos, digitales o electrónicos.
DATA 15-22 recopilará los datos personales, -previa aceptación de la presente Política-, cuando el titular:
1. Descarga de nuestra aplicación en su celular o Tablet.
2. Diligencia el formulario de registro.
3. Diligencia el formulario de solicitud.
4. Hace uso del aplicativo.
DATA 15-22 se compromete a proteger los datos personales según la Ley 1581 de 2012, la Ley 1266 de 2008, el Decreto 1074 de 2015 y otras normas aplicables.
Con relación al tratamiento de datos sensibles, el titular acepta que ha sido informado que no está obligado a autorizar su tratamiento. Sin embargo, en caso de que se autorice, la finalidad principal será la validación de su identidad para el ofrecimiento y administración de productos y servicios por parte de los terceros aliados de DATA 15-22. DATA 15-22 se compromete a tratar estos datos con el máximo cuidado y confidencialidad, en cumplimiento de la normativa aplicable.
DATA 15-22 es responsable del tratamiento de los datos personales y tiene su domicilio en Cra. 50 72-14 Oficina 401 Barranquilla, Atlántico.
FINALIDADES
Las finalidades principales para las que recolectamos los datos personales de cada titular son:
1. Analizar perfil para determinar el grado de riesgo para el otorgamiento de productos o servicios. El análisis del perfil será realizado en el momento en el que se procese la solicitud y también, en otras ocasiones a través del tiempo, en los casos de que se trate de un cliente o si DATA 15-22 no ha podido aceptar la solicitud anteriormente. Este análisis se incluye, sin limitarse, a lo siguiente:
a. La consulta y reporte a listas restrictivas y las listas vinculantes para Colombia, listas de personas expuestas políticamente y a centrales de información, para la prevención y mitigación de lavado de activos, financiación de terrorismo, riesgos financieros y de suplantación y fraude.
b. La consulta, siempre que sea necesario, a información sobre historial crediticio e información de contacto, datos financieros e información relacionada con condiciones laborales e ingresos salariales a operadores de información crediticia, PILA, de seguridad social, administradoras de fondos y cesantías y centrales de riesgo para compartir y transmitir la actualización de tus datos o verificar.
c. La consulta de información a través de diferentes proveedores de bases de datos como empresas de telecomunicaciones o dedicadas a facilitar información con la finalidad de revisar capacidad de crédito, mantener información actualizada y la seguridad de los productos financieros.
2. Gestionar, administrar y mantener actualizadas nuestras bases de datos.
3. Realizar investigaciones y análisis relativos a los productos y servicios que ofrecemos o podamos llegar a ofrecer, que pueden involucrar el tratamiento de datos que tenemos internamente o también, datos personales que pueden ser consultados ante operadores de información y centrales de riesgo (esto incluye datos actuales y/o históricos sobre historiales crediticios y datos financieros relacionados con la situación laboral).
4. Validar y verificar la identidad del cliente para el ofrecimiento y administración de productos y servicios.
5. Transmitir o transferir los datos personales del titular a terceros con quienes DATA 15-22 tenga una relación comercial, con el fin de ofrecer y otorgar productos y servicios.
DATA 15-22 podrá transmitir o transferir los datos personales dentro o fuera de Colombia con:
1. Sus compañías controladoras, afiliadas o subsidiarias: para finalidades de resguardo centralizado de la información y para fines estadísticos y de registro histórico de clientes; para eventuales investigaciones de fraude o suplantación, actividades criminales y para la realización de investigaciones y exámenes sobre nuestros productos y servicios (actuales o futuros);
2. Operadores de información y centrales de información: para solicitar información sobre historiales de crédito e información de contacto, datos financieros e información relacionada con la situación laboral; consultar y reportar información a listas restrictivas y listas de personas expuestas políticamente, para la prevención y mitigación de lavado de activos, financiación de terrorismo, riesgos financieros y de suplantación y fraude; reportar el cumplimiento o incumplimiento de obligaciones; y para compartir datos de contacto y otros que se hayan entregado a DATA 15-22, para fines de almacenar y compartir con terceros;
3. Autoridades, organismos o entidades gubernamentales: para el cumplimiento de obligaciones previstas en la legislación aplicable y/o en cumplimiento de requerimientos efectuados por las mismas; en su caso;
4. Con terceros no relacionados (incluyendo entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia) y autoridades competentes para el ofrecimiento, PROMOCIÓN y otorgamiento de productos y servicios, análisis de perfil crediticio , viabilidad jurídica y comercial, otorgamiento de productos y servicios financieros, así como para investigar o prevenir eventuales casos de fraude, suplantación o posibles conductas delictivas, mejorar la calidad del servicio, personalizar la atención al cliente y cumplir con obligaciones legales y regulatorias.
TRATAMIENTO:
El titular mediante la aceptación de la presente Política, acepta que DATA 15-22 podrá realizar los siguientes tratamientos: todo tipo de actividad, acción, operación o proceso, incluyendo pero sin limitarse a: recolectar, consultar, recopilar, evaluar, catalogar, clasificar, ordenar, grabar, almacenar, actualizar, modificar, aclarar, reportar, informar, analizar, utilizar, compartir, circularizar, suministrar, suprimir, procesar, solicitar, verificar, intercambiar, retirar, transferir nacional o internacionalmente, transmitir, disponer, organizar, ajustar, modelar, unir, consolidar, fusionar, combinar, agregar, resumir, digitalizar, explotar, rentabilizar, aprovechar, emplear y/o divulgar, y, efectuar operaciones sobre mis Datos Personales.
DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES:
SUPRESIÓN DE DATOS:
Si se ha solicitado la supresión de los datos personales sin que haya una relación contractual vigente con DATA 15-22, (i) DATA 15-22 podrá elegir si va a suprimir o anonimizar los datos personales del titular, de manera que no sea posible la identificación con base en dichos datos, y (ii) lo haremos siempre que no tengamos una obligación legal o contractual de mantener los datos personales en nuestras bases de datos o en la medida en que esto nos resulte posible. En caso de que no los podamos eliminar por completo, por existir una obligación legal o contractual o para fines de defensa judicial (actual o futura), tomaremos las medidas necesarias para minimizar tu asociación con los datos personales y únicamente los procesaremos para fines estrictamente relacionados con el cumplimiento de obligaciones legales o contractuales, y de defensa judicial. Todas las referencias a la supresión de datos se aplican también a los procesadores de datos contratados por DATA 15-22 que tengan acceso a datos personales.
Para ejercer a los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y supresión, se debe enviar una solicitud a nuestro Departamento de Datos Personales al correo electrónico: soporte@app-alala.co. El asunto de la solicitud debe ir señalada como “Ejercicio Derechos Habeas Data” y debe contener lo siguiente:
1. Nombre y domicilio o correo electrónico al que se le comunicara la respuesta de la solicitud.
2. Los documentos que acrediten la identidad o en su caso, la representación legal de aquella persona que ejerza el derecho en nombre del solicitante.
3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos.
4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de datos personales.
DATA 15-22 comunicará su decisión de la consulta en un plazo máximo de diez (10) días hábiles una vez recibida la misma o en casos excepcionales haciendo uso del tiempo adicional que provee la ley de cinco (5) días hábiles, y cuando se trate de reclamos dentro de los quince (15) días hábiles a partir de la fecha en la que se reciba la solicitud o en casos excepcionales haciendo uso del tiempo adicional que provee la ley de ocho (8) días hábiles. En caso de que el reclamo sea incompleto se enviara un comunicado dentro de los cinco (5) días hábiles para que se realicen las respectivas correcciones, aclares o se subsanes la solicitud. En este caso, se dispondrán de dos (2) meses para subsanar la solicitud o de lo contrario se entenderá que se está desistiendo del reclamo o consulta realizada.
Al enviar tu solicitud asoporte@app-alala.co, autorizas a DATA 15-22 para dar respuesta por ese mismo medio, salvo que se nos especifique un canal o medio de comunicación distinto al registrado.
Es responsabilidad del solicitante comunicar cualquier cambio en los datos personales para que sea tomado en cuenta y se mantengan actualizados los datos, con la finalidad de asegurar la calidad de estos y así garantizar su veracidad y exactitud.
ACTUALIZACIONES O MODIFICACIÓN A LA PRESENTE POLÍTICA
En caso de que se modifique o se actualice de manera sustancial la presente Política, se le notificará el cambio a través de correo electrónico y se socializara en nuestra página web. En todo momento, se podrá solicitar la última versión vigente a nuestro departamento de Datos Personales a través de la dirección electrónica soporte@app-alala.co.
También podrás acceder a la última versión de esta política a través de la páginahttps://www.app-alala.co/politica-tratamiento-de-datos/, así como en la página web https://data.grupo1522.com/wp-content/uploads/2024/07/POLITICA-DE-PROTECCION-Y-TRATAMIENTO-DE-DATOS-PERSONALES-DATA-15-22-V.03-1.pdf.
AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Mediante la aceptación del tratamiento de datos personales en el aplicativo ALALA+, el titular de los datos personales acepta el tratamiento de todos los datos descritos en la presente política, para los tratamientos y finalidades informados en párrafos anteriores.
AVISO DE VIGENCIA DE POLÍTICA
La política rige a partir del 12 de julio de 2024, en la que se realiza la actualización de la versión.